Informe redactado por el oficial ingeniero de la 12. Panzer-Division a comienzos de Marzo de 1942 donde se recopilan los puntos tratados por una comisión de expertos en relación a los problemas de los carros de combate alemanes bajo las adversas condiciones invernales del Frente del Este y donde se evaluan posibles mejoras.

 

Major (Ing.) Hahn,

Div.Ing. 12. Panzer Division







Informe sobre lo discutido por la comisión formada por expertos en carros de combate del OKH y de la industria




Participantes:
Oberstleutnant Köhn, OKH/WaA
Dipl.Ing. Gieseke, OKH/WaA
Major (Ing.) Icken, OKH/In 6
Major (Ing.) Liebel, Pz.Tr.Schule
Dipl.Ing. Schlechtendahl, Maybach
Dipl.Ing. Dr. Deek, Alkett
Dipl.Ing. Hänlein, Krupp
Dipl.Ing. Lanz, Krupp
Dipl.Ing. Dr. Schaub, Ruhr-Chemie


Reunión:
Tuvo lugar entre los días 01.-04. de Marzo de 1942 en Narwa y Tossno.


Por parte de la tropa participaron en la reunión:

Comandante e Ib de la 12. Panzer-Division
Comandante, ayudante, ingeniero del regimiento y jefes de compañía del Pz.Rgt. 29 en Narwa
Comandante, ayudante, ingeniero del regimiento y jefes de compañía del Pz.Rgt. 203 en Tossno

En todas las reuniones celebradas participó el Major (Ing.) Hahn, ingeniero divisionário de la 12. Panzer-Division.




Los motivos de la formación de esta comisión así como el de la visita al Frente del Este fueron el de constatar cuales habían sido las experiencias realizadas durante el invierno con carros de combate alemanes y rusos así como el de evaluar estas experiencias y mediante la introducción de nuevos diseños ó modificaciones prepararse para el próximo invierno.


Detalles técnicos:


  1. Cadenas.

    Los carros de combate alemanes Pz.Kpwg. III y IV disponen de unas cadenas demasiado poco anchas y con un agarre insuficiente, no garantizan una guía lateral, peligro de deslizamiento sobre carreteras heladas y curvadas. Las cadenas de los carros de combate rusos, gracias a su mayor ancho y a la estructura de su superfície disponen de un agarre superior a las cadenas alemanas. Debería aspirarse a crear una nueva cadena que pudiera integrarse en el actual sistema de rodadura de los carros de combate alemanes y que dispusiera del mismo agarre que el de las cadenas rusas. El Pz.Rgt. 29 y el Pz.Rgt. 203 entregarán sus propuestas directamente al In 6.

    A la pregunta de si se prefieren cadenas de verano y cadenas de invierno ó cadenas para carretera y cadenas para campo a través la respuesta de la tropa es unánime pues como se sabe por experiencia la equipación de invierno es entregada a la tropa al final del invierno. Los tacos para hielo (Eisstollen) suponen unicamente una improvisación, no cumplen totalmente con su función y provocan además un mayor desgaste del sistema de rodadura.


  2. Sistema de rodadura.

    El sistema actual (disposición de las ruedas una de trás de la otra) sufre frecuentes averías (rotura de muelles, de barras de torsión, de guías, etc.). Actualmente se está probando un nuevo diseño denominado sistema de rodadura entrelazado (Schachtellaufwerk) como el empleado en los remolcadores. Con la introducción de este nuevo sistema se esperan en este campo grandes mejoras.

    Actualmente se están llevando a cabo pruebas con bandas de goma rusas, todavía existen problemas de manufacturación.

    El sistema de rodadura del carro de combate ruso T-34 es ejemplar. Debe comprobarse si las ruedas de rodadura de metal no provocan demasiadas interferencias en el sistema de radio.

    La cuestión de la guía de las cadenas ha sido tratado y solucionado en la escuela de las tropas acorazadas.


  3. Amortiguación.

    La cuestión sobre el empleo de muelles de ballesta ó bien de barras de torsión no es fácil de responder. Su vida útil depende del modo de conducción de cada conductor y del terreno. Con el objetivo de lograr crear unas condiciones similares a las del frente la escuela de las tropas acorazadas se ha comprometido a no emplear más en la realización de pruebas de conducción a conductores de carro de combate experimentados y en su lugar emplear a jovenes conductores procedentes de batallones de la reserva.


  4. Motor.

    En comparación con los motores de carros de combate rusos los motores alemanes no disponen de la suficiente potencia. Hasta ahora el límite de peso era la más importante condición en los diseños alemanes y esto condicionaba el diseño entero del carro de combate. Para mantener el espacio y el peso previsto unicamente podía incorporarse un motor de gasolina con el mayor número de caballos posible.

    Minucioso tratamiento de la cuestión del arranque y precalentamiento del motor. En caso de escasez de Glysantin el gasóleo líquido no dispone de la suficiente capacidad de disipación de calor. El aceite lubricante puede ser diluido sin ningún problema con hasta un 15% de gasolina ó diesel. Según el experto en aceites de la comisión tras un corto periódo de tiempo el combustible se volatiliza. El próximo invierno la tropa debe ser equipada con un sistema que indique el nivél de dilución.

    Condición para una modificación de diseño: arranque en frío, como en la Luftwaffe y que se viene empleando desde hace uno ó dos años con éxito. El motor debe ser arrancado mediante los medios adecuados (dispositivo de arranque de inercia y motor de arranque eléctrico) y debe encontrarse operativo en un periódo de diez minutos usando un agregado de arranque en frío (inyección de aceites etéreos) y precalentamiento del motor. Actualmente se están realizando pruebas y cálculos para aclarar si el precalentamiento del motor debe realizarse acumulando y empleando el calor própio generado por el motor ó bien mediante un agregado de calor adicional (podría por ejemplo utilizarse el motor DKW del sistema de giro de la torreta).

    El recien incorporado sistema de precalentamiento transmitiendo mediante mangueras el líquido de refrigeración de un motor a otro debe ser probado por la tropa. Este método no puede ser empleado en operaciones por los siguientes motivos:

    1. Demasiado complicado

    2. Concentración de carros de combate

    3. En operaciones defensivas los carros de combate son empleados individualmente
    El calentamiento del motor mediante calor externo precisa adicionalmente material combustible y el transporte del agregado de calentamiento.


  5. Torreta.

    Debido a la presión negativa generada al aspirar el aire de combustión del compartimento de combate el aire exterior es succionado a su interior. Este es el motivo por el que los rodamientos se ven afectados en verano por la arena y en invierno por la humedad. La guía exterior de la torreta debe ser cerrada estancamente frente agua y aire. Humedad en la parte interior de la guía de la torreta provocada por la respiración de las tripulaciones. El hielo unicamente puede evitarse mediante una calefacción para el compartimento de combate. El adecuado método para calentar el compartimento de combate, al igual que para el precalentamiento del motor, debe ser probado. La tropa reclama como indispensable una calefacción para el compartimento de combate pues el frío no sólo afecta a la capacidad de giro de la torreta sinó tambien a las ópticas (fuerte empañamiento) así como a los cerrojos de las armas.


  6. Armamento y equipo.

    Las ópticas alemanas son muy superiores a las rusas. El empañamiento de las ópticas debería poder solucionarse mediante una adecuada calefacción del compartimento de combate, en caso de no ser así podrían emplearse agentes químicos higroscopicos (cloruro de calcio). En relación a este tema el Waffenamt contactará a la Marine (experiencias con submarinos) y a la Luftwaffe. En las actuales séries el armamento ya está siendo reforzado mediante la incorporación de un cañón anticarro de 5 cm y un cañón de 7,5 cm con tubo largo.




Firmado: Hahn